Asturias sigue sumando extranjeros nacionalizados según el INE

El Principado sumó en 2019 un total de 834 nuevos asturianos de origen extranjero según datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, a través del proceso de adquisición de nacionalidad. Este dato, coloca a la comunidad autónoma entre las que menos naturalizados de terceros países ha conseguido en el pasado año.

El aporte asturiano es mínimo en comparación con los datos nacionales en donde se contabilizaron 98.858 residentes extranjeros que adquirieron la nacionalidad española,  un 8,9% de crecimiento en comparación con el año anterior.

Las cifras del INE revelan que los países con mayor número de nacionalizados fueron Marruecos (24.544), Ecuador (8.145) y Colombia (7.512) y que este fenómeno se dio con más frecuencia en las comunidades autónomas de País Vasco (donde el 3,5% de los extranjeros adquirió la nacionalidad española), Comunidad Foral de Navarra (2,9%) y Región de Murcia (2,8%).

Un dato muy relevante es el de la edad de los nuevos españoles. En su mayoría son personas entre 30 y 39 años (21.847) seguidos de cerca por los menores de 10 años (21.212), lo que confirma la tendencia histórica y ratifica el hecho de que el inmigrante llega a España a trabajar, contribuir con el estado de bienestar y paliar la crisis demográfica. Para ilustra este último punto el INE subraya que el país de nacimiento más frecuente, en las adquisiciones de nacionalidad española, fue España, con 21.861 casos. En su mayoría eran niños (el 85,4%, menores de 10 años) hijos de extranjeros que están aportando nacimientos a su nuevo país.

De los nacionalizados, el 47,1% fueron hombres y el 52,9% mujeres, y en 76.842 casos adquirieron la nacionalidad por residencia y 21.848 por opción. Esta última modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años (94,7% del total de adquisiciones por opción).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s