A tres días del inicio de las solicitudes, todavía no está claro como afectan las pagas de trabajos precarios al IMV

El ingreso mínimo vital (IMV), es una ayuda económica para evitar que las familias residentes en España en peligro de exclusión sufran de pobreza extrema en el periodo pos crisis sanitaria. Fue ideada para asistir a personas que no tengan ningún tipo de ingreso y, también, para aquellas que reciben otro tipo de pagas sociales o que, incluso, estén laborando en trabajos precarios.

Esta última posibilidad, la de compatibilizar ingresos de trabajos temporales, parciales o del autoempleo, todavía no está regulada por el Gobierno que no ha definido la cantidad que recibirá aquel beneficiario que tenga este tipo de ingresos salariales. El real decreto del IMV indica que el porcentaje de la rebaja debe concretarse mediante un reglamento ministerial que todavía no ve la luz a tres días del inicio del periodo formal de solicitudes de esta ayuda.

La idea es que al sumar al IMV a los ingresos de sus trabajos precarios no se sobrepase en total el salario mínimo interprofesional de 950 euros. El real decreto del IMV indica que “por cada euro de salario adicional que gane un beneficiario, su IMV se reducirá en una cantidad inferior”, lo que indica que el reglamento está todavía por definir. El mismo real decreto delega al ministerio de Inclusión Social la elaboración del reglamento que defina estos términos, con aportaciones del departamento de Derechos Sociales.

A pesar de esta duda, la prestación se podrá solicitar desde el próximo lunes 15 de junio a través de la web de la Seguridad Social . Representantes del Gobierno han indicado que se está estudiando la posibilidad de que los ayuntamientos también gestión esta demanda, así como algunas ONG.

En caso de ser concedido, el IMV se cobrará con carácter retroactivo desde el 1 de junio y será un derecho subjetivo y una prestación no contributiva. El Gobierno ha indicado que esta ayuda beneficiará  a 2,3 millones de personas (alrededor de 850.000 hogares).

Para comprobar si puedes acceder a esta ayuda visita el simulador del ingreso mínimo vital y recuerda que la solicitud del mismo debe realizarse a través de la web de la Seguridad Social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s