6.220 nuevos asturianos en el paro según el Ministerio de Trabajo

El número de desempleados de origen extranjero en Asturias bajó en 201 personas el pasado mes de julio. En total 6.220 nuevos asturianos se encuentran en el paro, 1.274 más que en las mismas fechas del año pasado según datos publicados por el Ministerio de Trabajo esta mañana.

Esta cifra representa poco más de 8% del total de desempleados de la región, que es de 77.633 personas, casi 3.600 menos que hace un mes pero 12.267 más que hace un año en coherencia con la crisis sanitaria y económica que estamos sufriendo.

El grueso de parados de origen extranjero viene del sector servicios con 3.684 profesionales que perdieron su empleo, les siguen 1.515 personas que acaban de inscribirse como demandantes de trabajo por primera vez y en el tercer lugar, con mucha diferencia, se encuentran los nuevos desocupados del sector de la construcción con 465 demandantes.

Los datos brindados sostienen que en julio los nuevos asturianos firmaron 2.528 nuevos contratos de trabajo, 905 más que el mes anterior y 487 menos que en el mismo periodo en 2019, hecho que se explicaría por la tendencia de los extranjeros por buscar empleo en sectores con mayor cantidad de contratos temporales.

Prestaciones

En el apartado de prestaciones, el número total nacional de nuevos españoles que recibieron algún tipo de ayuda en junio fue de 513.599, un incremento de 194,1% en comparación al mismo mes del año anterior. Entre los beneficiarios destacan los de origen no comunitario que se duplicaron con un incremento del 204,9%.

El número de solicitudes totales (españoles y extranjeros) de prestaciones a nivel nacional ascendió a 2.263.819, un 290,3% más que el mismo mes del año anterior, de ellas el 12,9% beneficiaron a nuevos españoles. Aun así, este tipo de aportes solamente cubre a una parte de los demandantes de origen extranjero ya que el 51,8% del total no tiene ningún tipo de ayuda estatal.

Así, el gasto de las prestaciones en los nuevos españoles fue de 428,2 millones de euros el 10,2% del gasto total de las prestaciones por desempleo que llegó  4.188,8 millones en julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s