El Centro Uruguayo de Madrid denuncia la “alarmante situación” de sus connacionales

Según un sondeo anónimo realizado por el Centro Uruguayo de Madrid (CUM) a sus connacionales, un 12,6% de los encuestados declara padecer o haber padecido la COVID19 en suelo español y, denuncian los autores de la encuesta, un 8%, en torno a 16 personas han fallecido en lo que va de la pandemia.

La encuesta, iniciativa propia del CUM, entrevistó a 198 uruguayos radicados en territorio español y revela la “alarmante situación” de los originarios del país austral que, como lamentan los denunciantes, podría ser mayor ya que el estudio no cubre la totalidad de sus compatriotas pues no contó contó con el “apoyo institucional de las autoridades uruguayas, que hubiera permitido una visión más amplia” de la situación.

Entre las personas encuestadas que han estado afectadas por COVID-19 un 32% aún mantiene secuelas, mientras el 44% se ha recuperado totalmente. A la mayoría de las personas que reconocieron padecer la enfermedad se les ordenó confinarse en sus domicilios sin realizarles las correspondientes pruebas clínicas, que sólo se les aplicaron a un 36% de los que presentaron síntomas, 4,5% del total de entrevistados,.

En este contexto, el CUM destaca a los uruguayos residentes en España en situación irregular que demandan ayuda de algún tipo para poder superar su actual situación. Según la misma fuente, un 17% de los encuestados necesita ayuda para hacer frente al pago de los suministros básicos y el 12% para alimentación. Aun así, reconocen que las deficiencias de asistencia sanitaria se debieron “fundamentalmente a la saturación de los servicios y no a la denegación de asistencia, incluso estando en situación irregular”. 

A pesar de todo, sólo un 5,4% de los participantes del sondeo manifestó su deseo de volver a Uruguay en el caso de que el Gobierno uruguayo accediera a repatriarlos.

Apoyados en estos datos, los miembros del CUM solicitan una actuación urgente de las autoridades uruguayas para ayudar a paliar la situación de sus compatriotas que sobrepasa las respuestas que el ámbito asociativo les puede brindar.

Lee el informe completo en el siguiente enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s